Unidad 6






Esta unidad inició el martes 28 de abril y finalizó el lunes 4 de mayo, en ella se desarrollaron temas de evaluación de conocimientos haciendo uso de las tecnologías digitales, ventajas y desventajas del mismo.


Contenidos desarrollados
Lecturas de la semana



En la lectura se detallan una serie de conceptos que son necesarios para comprender la evaluación tanto de forma presencial como virtual, así como, el uso de herramientas que apoyan al docente en este tipo de actividades que deben ser muy objetivas para llevar a cabo una evaluación que brinde lo que se busca, el conocimiento del estudiante.


Se adjunta el glosario con los temas más relevantes en este proceso de evaluación utilizando herramientas tecnológicas:


De acuerdo con Lezcano y Villanova 2017, algunos principios de la evaluación son los siguientes:

observando lo anterior se identifican ciertas características que debe tener la evaluación, para que se desarrolle adecuadamente, la confiabilidad esto quiere decir que sean ejecutadas por el estudiante y se observe el avance en el caso de clases virtuales los estudiantes se dan a conocer por el tipo de trabajo que realizan, sus aportes, entregas. Objetiva, se refiera a evitar prejuicios o valoraciones, la autenticidad, quiere decir que se enfoque a los contextos reales de aprendizaje de los estudiantes para que logre su objetivo de medir conocimiento, por último debe ser válida es decir, estar en función de lo que se desea medir, con el objetivo de sea válida su ejecución.

Con respecto a los principios detallados, se observa la importancia de la evaluación, tanto de forma presencial como virtual, cabe destacar que su principal función es la evidenciar el avance y conocimiento que el estudiante ha adquirido en el curso, materia o contenido desarrolla en la clase.

En la evaluación se pueden utilizar una serie de actividades y recursos que permiten una evaluación durante el proceso de aprendizaje, para ello se adjunta el siguiente video que muestra diversos recursos tecnológicos que se pueden utilizar en el aula y son un insumo para la evaluación:




Algunas herramientas que pueden utilizar para realizar una evaluación virtual son las siguientes:



Sandoval (2017) También menciona los siguientes:
Estas actividades permiten observar el conocimiento adquirido durante el proceso, este se considera muy importante dado que cada una de estas logra plasmar el dominio hasta el momento de la evaluación que el estudiante presenta, un punto a favor de este tipo de actividades. De acá se denota la importancia de su aplicación, cabe recordar que esta debe ser muy precisa para que el docente obtenga los resultados que busca.

Ventajas y desventajas del uso de la tecnología en la educación, se detallan las siguientes que se han recabado de acuerdo con el conocimiento adquirido en el curso:



Su uso es excelente pero requiere de múltiple inversión de tiempo y capacitación docente, así como conocimientos previos.

Pero cabe destacar que es muy útil para evaluar el desempeño de los estudiantes de una manera mucho más dinámica y que sea de agrado para ellos, adicionalmente se están preparando en habilidades para el siglo XXI, las cuales incluyen habilidades de comunicación y manejo tecnológico.

Durante el desarrollo de esta actividad no se presenta ninguna limitación, entre los alcances se considera que basto conocimiento adquirido en cuanto a evaluación y cada una de la actividades que pueden desarrollarse para evaluar contenidos en el aula y fuera de ella.

Se adjunta un juego utilizado en un grupo de tercer grado que permite la evaluación de temas como la moneda, construido para reforzar este contenido y en una herramienta que se presenta muy intuitiva.

La Moneda


Conclusión

La evaluación es una parte muy importante tanto a nivel presencial como virtual, dado que este permite conocer el grado de conocimiento que el estudiante presenta, una de los objetivos principales es que logre evidenciar lo que el estudiante sabe, por lo tanto debe ser precisa y concisa.
Otro punto que se evidencia, es que esta permite evaluar no solo el final sino también el proceso, pues al ejecutar actividades como el portafolio, presentaciones en línea, participaciones en foros o chats que demuestran el dominio que el estudiante tiene de los temas.
En conclusión el uso de recursos tecnológicos tiene una enorme influencia en el aprendizaje de la población estudiantil, para ello se requiere de un alto compromiso por parte del docente, de la institución y del estudiante, pero es invaluable el provecho que se puede obtener de estos para generar aprendizajes significativos, por lo tanto, se recomienda en la medida posible el uso de este tipo de recursos para obtener mejores resultados.



Bibliografía

Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Dialnet. Obtenido de Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectivas de estudiantes y aportes de docentes: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919087
Sandoval, C. (2017). E-Learning Masters. Obtenido de Tipos de actividades de evaluación de cursos virtuales: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/02/27/actividades-de-evaluacion-de-cursos-virtuales/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario