Este proyecto va enfocado a desarrollar un conocimiento significativo en tercer grado, con un tema que es un poco abstracto para los niños y niñas, así como complejo, este tema es el sistema digestivo, el cual implica conocer muchos órganos con nombres y procesos que nuevos para ellos, por esta razón se seleccionó este tema.
Nombre del proyecto:
Este lleva este nombre dado que se hace uso de diversas herramientas de la Web 2.0 para fomentar el conocimiento de conceptos y órganos.
Objetivo general del proyecto:
Analizar el proceso digestivo a través de los cambios que sufren los alimentos para el beneficio del cuerpo humano, haciendo uso de diversos recursos de la Web 2.0 que favorecen la comprensión.
Objetivos específicos:
- Identificar los órganos del sistema digestivo mediante el uso de juegos en la Web 2.0
- Reconoce las funciones que cumplen los órganos del sistema digestivo en la absorción de nutrientes utilizando herramientas de la Web 2.0.
- Describe la importancia de la digestión para el ser humano partiendo de la creación de dicho proceso en una presentación interactiva.
- Órganos del sistema digestivo: boca, esófago, estómago, hígado, intestino grueso y delgado.
- Funciones de cada uno de los órganos.
Se realiza la siguiente presentación por parte de la docente para introducir el tema:
Se observará el siguiente video que permite comprender el proceso de la digestión:
Como apoyo a este proceso de aprendizaje los estudiantes ingresarán a los siguientes juegos educativos:
Partes del aparato digestivo
Sopa de letras aparato digestivo
Luego de este proceso el estudiante realizará una práctica autónoma en la cual desarrolle una presentación en Power Point.
Instrucciones:I
1. 1.Crear
una presentación multimedia.
2. Tema: Sistema digestivo.
3. Buscar imágenes estáticas o con movimiento para cada una de las partes.
4. Anotar sus funciones y nombre del órgano.
5. Insertar una imagen con todos los órganos y nombrarlos haciendo uso de cuadros de texto y formas.
6. Hacer uso de transiciones y animaciones en cada una de las diapositivas.
7. Pueden insertar video en la presentación.
8. Agregar un diseño.
9. Guardar en la carpeta con el nombre y sección.
2. Tema: Sistema digestivo.
3. Buscar imágenes estáticas o con movimiento para cada una de las partes.
4. Anotar sus funciones y nombre del órgano.
5. Insertar una imagen con todos los órganos y nombrarlos haciendo uso de cuadros de texto y formas.
6. Hacer uso de transiciones y animaciones en cada una de las diapositivas.
7. Pueden insertar video en la presentación.
8. Agregar un diseño.
9. Guardar en la carpeta con el nombre y sección.
La evaluación de este se realizará mediante la siguiente tabla de cotejo:
Conclusión
Bibliografía
Este proyecto potencia en gran medida la integración de la tecnología a los contenidos de aula, debido al aporte que realiza, no solo se están desarrollando habilidades tecnológicas si no que estas permiten el aprendizaje significativo, en lo personal considero que estas herramientas logran generar en los estudiantes un interés extraordinario, dado que son opciones que les permite comprender, asimilar, crear e investigar, todas enfocadas hacia el nuevo aprendizaje.
Cabe destacar que la generación actual, presenta la particularidad de tener acceso a dispositivos con mayor facilidad, permitiendo así, la búsqueda de información de forma más rápida, por lo tanto, este aspecto se debe aprovechar en el aula para guiarlos en la búsqueda adecuada de información y herramientas.
Bibliografía
Cortéz, B. (2012). Diseño de estrategias didácticas
con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes. Revista Educación y
Tecnología, 30-40.
López, J. (2015). SAMR,
Modelo para integrar las TIC En procesos educativos. Obtenido de
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/sam
Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte. (2014). Entornos personales de aprendizaje
(PLE): aprendizaje conectado en red. Madrid: MEPCD.
Ministerio de
Educación Pública. (2016). Programas de estudio de Ciencias, Primer y
segundo ciclos de educación general básica. Obtenido de
https://www.mep.go.cr/programa-estudio/ciencias-0
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