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Lecturas de la semana
Definiciones importantes
¿Qué son estrategias didácticas?
Estas son una serie de procedimientos educativos, orientados a un fin en especifico, durante se planeamiento se estructuran actividades, situaciones, experiencias y métodos que permitan cumplir un objetivo en específico, en el caso de la educación, corresponde al conocimiento y aprendizaje significativo.
Para ello es necesario que una estrategia pueda ser diseñada para ser desarrolla por pasos, permitiendo así comprobar el avance y aplicar modificaciones o cambios en pro del correcto cumplimiento de objetivos.
Estos modelos permiten integrar una estrategia, se pueden observar cada uno de los pasos a realizar para llevarla a cabo, tal como se detalla:
SAMR
Le facilita al docente la integración de las tecnologías de información y comunicación a un ambiente existentes y de esta manera convertir dicha actividad en un apoyo innovador. Este va más enfoca al docente y el salón de clase.
MITICA
Es un modelo diseñado para orientar a una institución educativa a incluir dentro de sus actividades la integración de recursos tecnológicos, en este se definen cinco ejes que se deben tomar en consideración para que se lleve a cabo con éxito.
• Lista de estrategias pedagógicas con tecnología para apoyar la enseñanza.
Hoy en día se cuenta con una serie de herramientas de las cuales se puede hacer uso en el aula para favorecer el conocimiento, creatividad.
Algunas estrategias pedagógicas que se pueden dar en línea son las siguientes, de acuerdo con Reyes (2013)
- Foros sincrónicos y asincrónicos
- Chat
- Video conferencias
- Crear Blogs
- Creación de página Web (el estudiante)
- Correo electrónico
- Internet
• ¿Qué es mediación pedagógica?
De acuerdo con Prieto cita por Reyes (2013) "La mediación pedagógica consiste en la tarea de acompañar y promover el aprendizaje"
Cabe destacar que para realizar esa mediación hoy en día se cuenta con una serie de recursos tecnológicos que permiten favorecer el desarrollo del conocimiento.
Con respecto a la mediación pegadógica por parte del docente se adjunta el siguiente video que explica de forma muy clara :
• Imagen de modelo de estrategia de integración de las TIC creado
Los modelos de integración se deben realizar bajo tres fases que se detallan a continuación:
Cabe destacar que previo a la implementación de cualquier estrategia debe realizarse una planificación detallada de lo que se desea lograr, cómo se va a lograr y de qué forma, esto permitirá que se logre el conocimiento deseado.
• Características de la mediación pedagógica integrando tecnologías.
Entre sus principales características se indican las siguientes:
- La actividad debe ser planificada por el docente.
- Debe ser desarrollada en pasos.
- Estar acorde a la edad de los estudiantes.
- Innovadora.
- Presentarse con estética para llamar la atención del dicente.
- Fácil de usar para el estudiante.
- Permitir una evaluación del proceso y resultado,
• Dinámicas para la mediación pedagógica con tecnología algunos ejemplos y herramientas.
Algunos ejemplos que pueden realizarse en clase para desarrollar actividades innovadoras con el uso de herramientas tecnológicas se presentan en la siguiente tabla:
• Recursos tecnológicos en educación especial para estudiantes con necesidades educativas especiales
Dentro de las TIC se pueden encontrar una serie de herramientas que permiten el aprendizaje para estudiantes que presentan alguna necesidad específica, para ello es necesario realizar la búsqueda de recursos que están diseñados para cada una de las necesidades específicas que se presenten en los siguiente videos se muestran dos ejemplos que permiten facilitar la comunicación y mejoran la calidad de vida de las personas, haciendo uso de estos recursos.
Foro
En el foro se realiza la participación según la consigna indicada:
"Diseño de estrategia didáctica con tecnología”
Para desarrollar una estrategia didáctica se deben tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos, el contenido que se desea abordar, la población meta, la relación del contenido con el material digital y por último la habilidad que se desea desarrollar en los estudiantes, este primer análisis brindará el insumo principal para construir la estrategia didáctica.
Una vez que se han definido dichos parámetros será más sencillo la construcción, por ejemplo, el docente puede definir que desea enseñar la función del sistema locomotor, para estudiantes de tercer grado, dicho contenido posee una serie de información digital que puede ser utilizada para introducir el tema en el salón de clase, desde canciones hasta juegos , posterior a este proceso puede hacer uso de diversas herramientas para afianzar el conocimiento adquirido, así como, ayudar al estudiantado a crear su propio conocimiento, tal como, generar un presentación en Power point, hacer una caricatura con Powtoon o incluso hacer un esquema con sus funciones y partes.
Como puede detallarse el diseño de estrategias con TIC’s requiere una gran investigación docente y definir lo que desea alcanzar en el aprendizaje tanto a nivel tecnológico como dominio de contenidos. Por lo tanto, se podría definirse como la planificación de actividades que se realizan en el aula haciendo uso de diversos recursos tecnológicos para la creación del conocimiento.
Fases de un diseño de estrategia didáctica
Las fases de un diseño de estrategia didáctica poseen las siguientes fases según Cortés, 2012:
- Presentación de la estrategia: corresponde a la presentación de la estrategia seleccionada, en ella se crean espacios para que los estudiantes puedan brindar sus aportes, este le permite al docente observar sobre el conocimiento tecnológico previo que poseen.
- Práctica guiada de la estrategia: en este paso se desarrolla la guía por parte docente de la forma en que se trabajará, acá entre en función la estrategia planteada, se debe poner a disposición del estudiante la guía de trabajo para completar el objetivo planteado y la guía de uso de la herramienta propuesta.
- Práctica autónoma: Este sería la meta, en esta fase el estudiante ha logrado comprender y trabajar independiente, al finalizar se generan los procesos de evaluación.
SAMR, considero que corresponde a un modelo pertinente para minimizar riesgos, además, en este se tiene mayor control por parte del docente y su gestión de aula, permitiendo así ser el dueño del proceso y evidenciando de forma fehaciente el dominio de contenidos por parte de los dicentes. Además, se considera la más idónea para trabajar en el desarrollo de contenidos dado que permite el abordaje e instrucción de forma inmediata.
Se adjuntan los pasos del modelo y el planteamiento que se desarrollaría en el proyecto final, basado en este método.
Se recibieron varios interacciones por parte de las compañeras:
Tareas
En esta semana la tarea corresponde a la entrega del II avance del proyecto final, el cual se envió vía plataforma educativa.
Se hace la entrega del II avance del proyecto final, esta tiene el proyecto finalizado, llamado DigestiWeb, en el se desarrollan una serie de actividades que permiten el aprendizaje los órganos del sistema digestivo y su función mediante el uso de varios recursos que se adjunta a continuación:
Algunas páginas de juegos como:
Juego Happy Learning
Esta Unidad fue muy interesante dado que se detallan varios temas de interés que serán abordados durante la implementación de estrategias en el aula, sin embargo, se detallan algunas conclusiones muy importantes:
- Las estrategias requieren de una planificación previa por parte del docente.
- Los recursos tecnológicos deben ser dominados en cuanto a uso por parte del docente para lograr transmitir el conocimiento y transferir seguridad en los estudiantes.
- Existen múltiples plataformas, juegos y actividades que permitan la docente crear recursos para desarrollar en la clase de manera creativa.
- Los recursos tecnológicos pueden ser utilizados online, offline también en la clase para desarrollar diversos contenidos.
- El uso de estas estrategias requiere de múltiple investigación docente con el objetivo explicar la herramienta adecuadamente.
- Presenta varios recursos que también pueden ser utilizados para estudiantes que presenten alguna situación especial, y dentro de la Web se encuentran varios instrumentos.
En general desde el momento de búsqueda de información la gama de recursos disponibles en la Web es impresionante, de ahí la importancia de tener claro lo que se desea enseñar, a quien se desea enseñar y cómo, esto facilitará la selección de instrumento adecuado.
Bibliografía de la unidad:
Cortés, B. (2012). Dialnet. Diseño de estrategias didácticas con el uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4502552.pdfx
López, J. C. (2015). SAMR, Modelo para integrar las TIC En procesos educativos. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr
Pérez, I. (2017) Estrategias para implementar las TIC'S en el aula de clase con herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Obtenido de: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5013.pdf
Piedrahita, F. López, J.C (2003) MITICA un modelo para integrar las TIC al curriculo escolar. Obtenido de: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8
Pérez, I. (2017) Estrategias para implementar las TIC'S en el aula de clase con herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Obtenido de: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5013.pdf
Piedrahita, F. López, J.C (2003) MITICA un modelo para integrar las TIC al curriculo escolar. Obtenido de: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8
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