Esta actividad se desarrolla del martes 25 de febrero al lunes 9 de marzo, en ella se debe desarrollar una mini investigación sobre los apps eductivas y otras herramientas en la Web que faciliten el trabajo en clase.
Contenidos desarrollados
Lecturas de la semana
1. Tutoría y evaluación de los aprendizajes--> Menciona aspectos importantes sobre la mediación docente con recursos tecnológicos, así como tipos de evaluación que permiten tener un mejor alcance de objetivos, por ejemplo:
Evaluación formativa, la cuál plantea una evaluación sobre el proceso de aprendizaje.
Evaluación acreditativa: Se desarrolla al final del proceso, evidenciando el avance que este ha tenido en el tema desarrollado.
Es importante que cuando un instrumento es utilizado para la evaluación este debe atender dos principios: Fiabilidad y validez.
Tipos de test computarizados: estos dan gran facilidad a la hora de ejecutarlos, pueden utilizarse páginas html que permitan plantear preguntas o formularios.
Microlección: a un estudiante se le permite por un corto espacio introducir un tema, brindar una explicación, esta técnica pues es muy interesante dado que pueden hacer diversas variaciones dentro de la clase con los participantes, permite: feedback, formación de competencias, control de estímulos ente otros.
2. Competencias y estándares TIC: Menciona habilidades propias del docente tal como: habilidades psicoeducativas, vocacionales y de liderazgo, colaborativas y cooperativas necesarias para desarrollar en los estudiantes pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración, indispensables para el siglo XXI. El enfoque de esta lectura es acercarnos a la comprensión del tipo de competencias que se deben generarse en este tiempo, además de hacer un uso adecuado de las Tic's para generar aprendizajes significativos mediante el desarrollo de diversas competencias, llevando a cabo mediante el modelo presentado, sin embargo, se denota que se requiere de un alto dominio de las TIC's por parte del docente.
3. Estrategias para implementar las Tic's en el aula: Desarrolla varios pasos que describen una forma en que se puede implementar el uso de tecnologías en el aula, detalla pasos muy importantes tales como:
Apropiación de la tecnología: la cual implica la toma de conciencia del docente, es decir, cuando adquiere el interés necesario para introducir este factor a aula, luego de ello adoptan el proceso y lo hacer formar parte de sus estrategias de aprendizaje.
Estrategias de enseñanza: el docente busca aquellos recursos que brindan valor agregado a su clase, de tal manera que le permite generar un conocimiento significativo, luego de ello, se analizan la cantidad de recursos que pueden brindar un gran aporte al dominio de contenidos en el aula.
Construcción del aprendizaje por asignaturas: en esta etapa se evalúan los recursos que pueden ser utilizados para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula y obtener recursos que permitan desarrollar oportunidad para generar habilidades y competencias en los estudiantes.
Esta lectura deja muy en claro el proceso de aplicación de estas herramientas al proceso de enseñanza en el aula, cabe destacar que es de vital importancia que el docente domine los recursos tecnológicos para tener una incorporación efectiva.
4. Las Apps como refuerzo educativo: el estudio demostró la mejoría en cuanto a la aplicación de un app que permita desarrollar contenidos en el aula, dejando de lado la enseñanza tradicional y convirtiéndose en una opción más sencilla, de fácil acceso para los estudiantes y que a la vez, les generó mayor placer y deseo por realizar sus tareas, cabe destacar que descubrieron mayor aceptación y motivación para realizar sus trabajos en casa por medio del app, por lo tanto, posee múltiples beneficios. (Hernández, 2016)
5. Recursos educativos (10 apps): Ofrece una serie de apps educativas, las cuales pueden utilizarse para reforzar temas de aula tal como: inglés matemática, programación, lógica-matemática,6. Ideas con tecnologías MEP: Documento que brinda una serie de aplicaciones con su respectiva explicación y lugar de ingreso, se ofrecen opciones muy novedosas que permiten el desarrollo de actividades diversas en el aula.
Ambientes tecnológicos en Costa Rica
En nuestro país se han implementado una serie de prácticas educativas que involucran recursos tecnológicos para desarrollar competencias en los estudiantes, cabe destacar que uno de los pioneros en esta importante labor fue la Fundación Omar Dengo, cuando se "creó el Pronie MEP-FOD,
inicialmente denominado Programa de Informática
Educativa (PIE), como una propuesta educativa con
alcance económico y social. Este programa se creó en el
marco de una alianza entre el Ministerio de Educación
Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD)" (Cuevas y Cordero, 2016, pág. 374).
Hoy por hoy esta alianza ha sido mucho más fuerte y brinda una serie de programas que se diversifican a lo largo y ancho del país, la Fundanción Omar Dengo tiene una serie de programas que benefician a todos los estudiantes en cuanto a las mejores tendencias en tecnología, cabe destacar que según Cuevas y Cordero (2016) algunas de ellas son:
- Laboratorios de informática educativa
- Aprendizaje con tecnologías móviles
- Labor@: es una ayuda a estudiantes de colegios técnicos que les permite capacitarse en cuanto a emprendedurismo, permitiendo así planear una estrategia para su futuro.
- Campamentos de verano
- Adultos al día con la tecnología: desarrolla una serie de cursos para personas mayores de 16 años que deseen adquirir habilidades para el siglo XXI.
Estos son algunos de ellos sin embargo, cabe destacar que se ofrecen una serie de programas en beneficio del uso de tecnologías de aprendizaje y su integración en la educación costarricense, la principal función de esta fundación no solo es llevar a los estudiantes este tipo de herramientas, sino también capacitar a los docentes en su uso, para que puedan implementarlas en el entorno educativo.
Entre los proyectos que llaman más la atención es el de Labor@, pues brinda una posibilidad de empleo, además de abrir las puertas a proyectos innovadores, se adjunta un video en el cual, los estudiantes comentan un poco sobre su labor en este proyecto, tan interesante.
Definitivamente puede evidenciarse un cambio y una gran apertura en la nueva sociedad en cuanto al desarrollo y uso de las TIC's en el aula.
Impacto de la tecnología en la educación costarricense
El impacto que tiene la educación en cuanto al uso de las tecnologías en el aula es muy alto, sin embargo el reto es lanzado a los docentes quienes deben derribar barreras e investigar y buscar nuevas herramientas que permitan el desarrollo del aprendizaje con miras a las habilidades del siglo XXI, que engloban análisis, comprensión de lectura, habilidades escritura, pensamiento crítico.
Cuando se decide tomar este reto, las clases cambian, se vuelven dinámicas y mucho más innovadoras, en nuestro país varios docentes han logrado dar ese paso y cuentan su historia:
Como pudo observarse el cambio no es solo en el docente, los estudiantes sienten y disfrutan el uso de los recursos tecnológicos en el aula, como una gran oportunidad de aprendizaje.
En conclusión podría decirse que el impacto en las aulas, estudiantes y docentes además de positivo, beneficia grandemente a su desarrollo.
Foro
El foro de esta semana fue utilizado para conocer a los integrantes de cada grupo y de esta manera iniciar con la mini investigación planteada.
Se eligió el grupo #3 para el desarrollo de dicha actividad, la distribución se realizó de la siguiente manera para desarrollar el trabajo:
Se eligió el grupo #3 para el desarrollo de dicha actividad, la distribución se realizó de la siguiente manera para desarrollar el trabajo:
Dicha distribución permitió el desglose de las actividades y el trabajo en equipo para desarrollar las actividades correspondientes.
Se decidió seleccionar dos app una de ellas es Socrative que permite el uso de la herramienta como un evaluador de contenidos y también Glogster, en ella los estudiantes pueden crear contenido de una manera muy divertida e innovadora.
Posterior a nuestra investigación en conjunto se publicó en Issu, se adjunta el resultado
Tareas
Durante esta semana se evidenció que el uso de herramientas web se convierten en un gran aliado en el desarrollo de contenidos, estas permiten no solo generar gran creatividad en nuestros estudiantes sino también reinventar nuestras lecciones, brindando una serie de actividades nuevas que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe destacar que las lecturas brindaron una serie de aplicaciones que tienen un gran potencial para que nuestros estudiantes puedan aprender, en cuanto a las herramientas utilizadas en el desarrollo de las tareas, se destaca el Glogster como una opción verdaderamente innovadora y de gran gusto para los estudiantes, por otro lado Socrative se convierte en una opción de evaluación de contenidos que brinda información muy valiosa.
Otra herramienta que es de gran ayuda en el desarrollo de contenidos es la revista electrónica, el uso de Issu me pareció muy innovador y nos permite fomentar la creatividad en los estudiantes. Una gran semana de aprendizaje.
Cabe destacar que las lecturas brindaron una serie de aplicaciones que tienen un gran potencial para que nuestros estudiantes puedan aprender, en cuanto a las herramientas utilizadas en el desarrollo de las tareas, se destaca el Glogster como una opción verdaderamente innovadora y de gran gusto para los estudiantes, por otro lado Socrative se convierte en una opción de evaluación de contenidos que brinda información muy valiosa.
Otra herramienta que es de gran ayuda en el desarrollo de contenidos es la revista electrónica, el uso de Issu me pareció muy innovador y nos permite fomentar la creatividad en los estudiantes. Una gran semana de aprendizaje.
Bibliografía de la unidad:
Baltodano, M. (2016). Ideas didácticas para el
aprovechamiento de las tecnologías digitales como recursos de aprendizajes.
Obtenido de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/ideasdidacticas.pdf
Cuevas, F., & Núñez,
N. (2016). Tecnologías digitales y educación. Obtenido de
http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/recursos/cap9_2016.pdf
Hernández, V. (2016). Las
Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la formal.
España: UNED.
School, A. (s.f.). Recursos
educativos: 7 APPs educativas para mejorar el rendimiento escolar de tus hijos.
Obtenido de https://afterscool.com/blog/recursos-educativos/
UNESCO. (2016). Obtenido
de
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
Vídeos:
Fundación Omar Dengo (2014) Buenas prácticas en la enseñanza de competencias del siglo XXI. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CwFYSB6ddo0
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