Unidad 1





Las actividades de esta semana se desarrollaron en las fechas martes 11 al lunes 24 de febrero.


Contenidos desarrollados

Durante esta semana se desarrolló la observación de materiales necesarios para la creación del portafolio digital y el inicio del proyecto final, tal como se detalla a continuación:


Ademas de lecturas que permitieron abordar temas de gran interés en cuanto al desarrollo de las Tics en el aula:

Lecturas de la semana


Desafíos de las Tic's para el cambio Detalla el cambio que se está desarrollando bajo la integración de herramientas que cada vez son más necesarias y de conocimiento más temprano por parte de las nuevas generaciones, razón por la cual, las instituciones educativas así como docentes deben enfatizar en realizar un cambio en la metodología actual de enseñanza, lo cual, se convierte en un reto para ambos, que es necesario y urgente. Menciona las competencias para el siglo XXI las cuales están muy de la mano con la integración de tecnologías en el aula, dado que la competencia tecnológica es un importante aliado.
Uso de las Tic's en el aula: Estudio que detalla la incorporación de las Tic's dicho estudio se realiza con docentes que hacen uso de varias herramientas, sin embargo, aún no se ha logrado la integración de estas de forma activa para evidenciar su potencial en el aprendizaje, denota también el dominio y facilidad que poseen los estudiantes con respecto a los docentes que aún están en dicho proceso.

Uso del teléfono: Esta lectura fue la base de la información que se manejó en el foro, definitivamente se concuerda con el debate que menciona la lectura, en muchas instituciones aún en Costa Rica, se muestran resistentes al uso del teléfono móvil, sin embargo, este es un gran aliado en la enseñanza de actividades en el aula, a pesar de esto no es una situación solo en nuestro país trasciende fronteras, por ejemplo, se adjunta el siguiente video que muestra la disyuntiva de su uso en España:



 A pesar de esto, se considera que el uso del dispositivo puede aportar múltiples beneficios al aprendizaje, hoy en día es una herramienta a la cual la mayoría de los estudiantes, padres de familia y docentes tiene acceso, por lo tanto, el reto está en integrarlo de manera efectiva a proceso de aprendizaje.

Foro grupal

La participación en el foro sobre el uso del teléfono en clase fue bastante activa, se logró comentar con otros compañeros la importancia de esta herramienta y se participó con la siguiente consigna:

Buenos días profesora y compañeros (as)
Aún en algunas instancias educativas tienen dificultades para incorporar el uso del Smartphone a las aulas, sin embargo, me parece que se debe a encausar de manera correcta su uso. Este instrumento permite realizar búsqueda de información casi de manera instantánea, logrando evacuar dudas, argumentar preguntas, robustecer conceptos que se desarrollan en clase, así como, realizar búsquedas con imágenes que favorecen el proceso educativo y permiten que sea más significativo.
Como docentes debemos de estructurar nuestra planificación de lección de una manera muy cautelosa, para que el uso del teléfono sea el adecuado, si bien es cierto, tenemos a mano mucha información educativa, también se tiene acceso a aplicaciones, páginas de Internet, vídeos que no corresponden a esta categoría, que, si no se utilizan de manera adecuada, serán un distractor en el aula. Por lo tanto, el reto es, hacer que este sea aprovechado, guiando a los niños y adolescentes en su uso. Entra en juego también enseñarles aplicaciones, páginas, videos educativos, así como, lugares que les brindarán información adecuada y fidedigna.
Entre algunas actividades que se pueden realizar en el aula haciendo uso del celular se consideran las siguientes:
  • Foros académicos: en estos se pueden colocar situaciones de aprendizajes en los cuales, los estudiantes puedan argumentar, comentar y analizar los casos presentados, incluso haciendo uso de links o imágenes que brinden apoyo a sus comentarios.
  • Entrevistas: la grabación les permite documentar respuestas de forma adecuada y veraz.
  • Investigación: En clase se pueden realizar grupos y entregar temas, con el uso del teléfono tienen la facilidad de desarrollar trabajos de investigación y obtener la información de fuentes pertinentes, además de analizar y seleccionar aquellos temas que son adecuados para argumentar.
Me parece que la herramienta es un aliado en nuestra labor docente, lo que necesitamos es enfocar su uso de manera adecuada y así obtener el mayor provecho, además de ser una forma de enseñar a los estudiantes a utilizarlo para su aprendizaje.
Se obtuvo retroalimentación muy valiosa de otros compañeros y se logró realizar un importante crecimiento en cuanto a este tema.
 

Adicionalmente, se realizaron aportes a otros compañeros sobre sus comentarios, se adjunto uno de ellos, esto enriqueció en gran manera el tema tratado.


Esta actividad fue de mucho agrado dado que permitió conocer diversos puntos de vista con respecto al uso del celular en le aula, además de múltiples actividades que pueden realizarse con su incorporación en el aula, lo cual aportó muchas ideas para integrar en el salón de clase.

Para finalizar esta semana se construyó el portafolio personal y se inició con la documentación y búsqueda de información pertinente para alimentarlo con todo los aprendido en esta primera unidad.

Portafolio Digital


Tareas

Se realiza la entrega de la autoevaluación 1


La semana finaliza con la entrega de la tarea, en la cual se evalúa el cumplimiento de varios aspectos que se desarrollaron en la unidad 1.

Conclusión

Esta semana se abordaron de manera muy productiva los contenidos, en realidad se evidencia la necesidad de integrar las Tic's al aprendizaje desde un modelo innovador, en el cual, los estudiantes sean participes de su propio aprendizaje, de manera tal que logren hacer uso de herramientas y aplicaciones que desarrollen en ellos competencias de comunicación, expresión oral, habilidades tecnológicas, con el objetivo de fomentar el auto aprendizaje.
Acá es donde se desafía a los docentes, hacer uso de las Tic´s no solo implica hacer una presentación, esto va mas allá, radica en la construcción de aprendizaje con ayuda de las herramientas tecnológicas, se puede obtener gran ayuda de la Web 2.0 que brinda una gran gama de posibilidades para integrar en el aula, que permiten la creación por parte de los estudiantes de mapas mentales, videos, protafolios, imágenes incluso blogs que permitirán medir el grado de avance y comprensión de contenidos.
Finalmente, se concluye que estas herramientas son un gran aliado para el docente pero este debe guiar el proceso de enseñanza para obtener los resultados deseados.

Proyecto final

Se realiza lectura de la consigna y se inicia la investigación para la definición de los posibles temas, así como actividades y recursos tecnológicos que lo complementen.


Bibliografía de la unidad:

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (s.f.). Los desafios de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Santillana.
Congreso iberoamericano de ciencias y tecnología, innovación y educación. (s.f.). Obtenido de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1159.pdf

Hernández, V. (2016). Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Vhernandez/Hernandez_Saavedra_Victoria_TFM.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario