Introducción

En la actualidad las tecnologías de información y comunicación ofrecen una serie de beneficios para desarrollar el aprendizaje, en especial aquellas que permiten desarrollar el potencial estudiantil dado que pueden crear por sus propios medios, estas herramientas deben ser utilizadas por el docente para sacar el mayor provecho y de esta manera guiar a los estudiantes en la construcción de habilidades digitales.

Uno de estos instrumentos es el portafolio electrónico el cual es "un conjunto de trabajos reunidos y ordenados de forma reflexiva, para mostrar un proceso...de aprendizaje. Permite hacer un balance de avances y logros personales. Es una herramienta útil y valiosa para construir el aprendizaje" (Marín, 2017, pág. 13).

Esta técnica permite al estudiante documentar cada uno de sus avances y aprendizajes paulatinamente, convirtiéndose es una valiosa herramienta para auto evaluar su aprendizaje, y para que el docente pueda medir de manera tangible el conocimiento.

De acuerdo con Sanchéz, 2010 la técnica del portafolio el estudiante logra desarrollar una "serie de competencias y destrezas, que van más allá del aprendizaje de conceptos y contenidos de la asignatura, tales como la capacidad de expresión escrita, de análisis crítico, y detección y solución de problemas" (p. 103)

Como se detalla son múltiples los beneficios que se obtienen de esta herramienta, sin dejar de lado que el protagonista y creador de todo el conocimiento es el estudiante, desde el inicio en que se incorpora a la Web 2.0 para crear su blog, esta iniciando un nuevo aprendizaje, con forme se presentan retos de administrar la información y presentarla de manera creativa, está adquiriendo nuevas competencias tecnológicas que serán utilizadas en su aprendizaje.

Por lo tanto, los beneficios son múltiples no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en el dominio de destrezas y habilidades tecnológicas, desarrollando un conocimiento oportuno y significativo.


Bibliografía


Marín, T. (2017). Portafolio digital para el grado de bellas artes. Alicante: Universitas.
Sánchez, M. P. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior. MAdrid: NARCEA.

Imagen
E-learning Masters (2016) Beneficios de utilizar el portafolio digital como herramienta para la enseñanza virtual. Recuperado de http://elearningmasters.galileo.edu/wp-content/uploads/2016/12/Por-qu%C3%A9-utilizar-portafolios-digitales-como-herramienta-did%C3%A1ctica.png

No hay comentarios.:

Publicar un comentario