Unidad 3




Esta actividad se desarrolla del martes 10 de marzo al lunes 23 de marzo, en ella se debe elaborar una web quest y colocarla en el foro destinado para es fin en la plataforma educativa.

Contenidos desarrollados

Lecturas de la semana
Esta semana se adjuntan las lecturas sobre la web quest y un mapa mental que desarrolla la información contenida en dichas lecturas.

1. Web quest lineamientos:
En el documento se detallan las partes del  Web Quest y lo que debe realizarse en cada una de ellas, así como la descripción de su correcta realización,


Para comprender mejor el proceso de esta herramienta se adjunta el siguiente apoyo.

¿Qué es una WebQues?

El siguiente video brinda información de las partes que componen una webquest.




2. Competencias para un mundo conectado:

Este es un estudio de la aplicación de tecnologías en Costa Rica, se muestran múltiples situaciones a nivel país en las cuales, se denota que aún varios centros educativos poseen acceso a recursos pero se requiere de mayor acompañamiento al docente la complementación y uso de recursos importantes en el aula.
Se adjunta un pequeño esquema con algunas conclusiones de este documento tanto para el docente como para el estudiante.


En Costa Rica desde hace algunos años se ha estado trabajando en múltiples herramientas, algunos colegios hacen uso de este tipo de dispositivos que hoy en día son muy importantes, un ejemplo de ello se adjunta en el video:




De continuar con este tipo de complementaciones en el país la alfabetización tecnológica será muy efectiva, sin embargo, hoy por hoy, se ha avanzado pero es necesario un mayor uso de herramientas que permitan potenciar la unión con el currículo educativo.

En la búsqueda de información para esta unidad se encontró una página que brinda información sobre el uso de tecnologías en el aula "aula planeta" brinda múltiple información para los docentes, en este artículo, menciona diez herramientas web 2.0 para ayudar en esta labor.


De estos recursos, se muestran desde herramientas para jugar con los estudiantes hasta opciones para evaluar el proceso de enseñanza. 

Foro
En el foro de esta semana se publica una la webquesto que se realizó, la cual se elabora con un tema del currículo,  utilizando como apoyo los recursos tecnológicos.
Para ello se realiza la publicación y se da la interacción entre compañeros.

Se reciben comentarios muy alentadores de parte de las compañeras en el foro, sobre la WebQuesto realizada.





Tareas
Se realiza la entrega de la tarea 2, en la cual, se elabora una Webquest, el trabajo es muy interesante en realidad en al web hay múltiples herramientas para crear diversas herramientas de este tipo, algunas permiten la creación de la página de forma continua, otras por el contrario, permite la creación de páginas para separar cada uno de los pasos de la webquest, en mi caso elegí Google sites para realizar la tarea.

La herramienta es muy sencilla, permite una fácil navegación, es muy amigable con el usuario, lo que facilita en gran medida la creación de páginas, además agregar información como texto, imágenes, vídeos entre otros es una tarea bastante sencilla y muy entretenida, presenta una serie de formatos que se pueden utilizar para mejorar la presentación de la Webquest, me parece una excelente herramienta.

El resultado de la Webquest es el siguiente:

 https://sites.google.com/view/sistema-edocrino-wq/p%C3%A1gina-principal

La entrega de esta se realizó mediante la plataforma y el espacio destinado para dicha entrega:


Conclusión

Esta unidad de trabajo ha dejado una gran enseñanza dado que el uso de herramientas nuevas realmente requiere de tiempo y dedicación, pues antes de llevar un nuevo elemento como un esquema, un mapa mental es de muy importante que el docente conozca su uso, pues esto permitirá que los estudiantes ingresen con mayor confianza al recurso.

En cuanto a la creación de Web quest fue todo un reto, dentro de la Web se pueden encontrar una seri de aplicaciones que ayudan a confeccionarla, sin embargo, algunas son muy complicadas, no permiten el uso del url, o por lo menos no estaba visible, otras son un poco más orientadas a la programación por lo que sus opciones son limitadas en cuanto a la movilización de objetos en la página, la selección de la herramienta demoró un poco de tiempo. Sin embargo, se eligió Google sites, se considera sencilla, permite la movilización de elementos con facilidad, brinda una apariencia estética bastante agradable, además, permite personalizar las páginas en cuanto tipo de fuente, color, imágenes, fue una excelente elección.

Para desarrollar esta proyecto se investigó sobre diversas opciones existentes en la Web para trabajar en el aula, en realidad hay una gama muy variable de herramientas a disposición de los usuarios para editar contenido, crear e incluso compartir.

Llama mucho la atención que este tipo de recursos en muchos de los casos son gratuitos y tanto el docente como el estudiante tiene acceso a ellos, en este momento es donde se detalla la importancia de mantenerse actualizado para lograr que estos elementos lleguen al salón de clase, desde crear, analizar contenido, compartir hasta brindar clases y a la vez crear test que permitan evaluar los contenidos son algunas de las posibilidades que se encuentran en la red.

En conclusión, los recursos para implementar en el aula son ilimitados, los docentes tienen la enorme tarea de introducirlo al currículo y analizar el impacto de estos dentro en la adquisición de habilidades  y destrezas de los estudiantes.


Bibliografía de la unidad:


Aula planeta. (s.f.). Aula Planeta. Obtenido de https://www.aulaplaneta.com/2016/06/27/recursos-tic/diez-herramientas-2-0-para-evaluar-tus-alumnos/
Eduteka. (julio de 2005). Eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/WebQuestLineamientos.pdf
Ministerio de Educación Pública. (Enero de 2018). MEP. Obtenido de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/habilidades-aprendizaje-tecnoaprender.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario